Diálisis Peritoneal: Información para Padres
Saber que su hijo necesita diálisis puede ser abrumador, pero comprender la diálisis peritoneal (DP), el procedimiento y sus ventajas, puede ayudarlos a usted y a su hijo a prepararse para el proceso.
¿Qué es la diálisis peritoneal?
Cuando funcionan correctamente, nuestros riñones filtran las moléculas y los desechos de la sangre para mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo. La diálisis peritoneal es un tratamiento que filtra la sangre cuando los riñones no son capaces de hacerlo. Este procedimiento especializado utiliza el revestimiento del cuerpo (la membrana peritoneal) para filtrar el líquido, eliminando los desechos y cualquier exceso de líquido.
Tipos de diálisis peritoneal
Los dos tipos principales de DP son la diálisis ambulatoria continua (CPD) o la diálisis peritoneal automatizada (APD).
- Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua: La CPD se realiza mediante un dispositivo llamado ciclador que continuamente llena y drena el dializado con cada ciclo. Durante el llenado, el dializado absorbe desechos, minerales y otros elementos como la glucosa.
- Diálisis Peritoneal Automatizada: APD se realiza utilizando el mismo dispositivo que CPD; sin embargo, este proceso está automatizado y se realiza mientras el paciente duerme durante la noche.
Ventajas de la DP
La diálisis peritoneal ofrece muchas ventajas en comparación con otros tipos de diálisis:
- No hay necesidad de tres visitas semanales: En DP, la diálisis se puede hacer en casa y según el horario del paciente.
- Mayor libertad dietética: Los pacientes sometidos a DP tienen mayor libertad en la elección de su dieta; esto significa que pueden disfrutar de más alimentos sin restricciones, siempre y cuando esté dentro de los parámetros de su plan de atención médica.
- Sin necesidad de cateterismo: A diferencia de la hemodiálisis, la DP no requiere que se inserte una aguja en una vena o un catéter. Esto reduce el riesgo de infección.
PD y la membrana peritoneal
La acumulación de desechos en el cuerpo puede causar problemas con el equilibrio de electrolitos, problemas de hidratación e incluso daño a los órganos. El uso de la membrana peritoneal para la diálisis funciona de manera muy similar a la dialización de sangre con un líquido dializador especial. El líquido, llamado dializado, se recicla y se bombea fuera del cuerpo con la ayuda de una máquina llamada ciclador. La membrana peritoneal actúa como barrera, permitiendo únicamente el paso de determinadas moléculas, minerales y productos de desecho.
La diálisis peritoneal (DP) es una forma segura y eficaz de tratar la enfermedad renal, si se realiza correctamente. Como padre, es importante conocer los detalles y las ventajas, así como los riesgos de este método de diálisis. De esta manera, usted y su hijo pueden tomar las mejores decisiones con respecto a su plan de tratamiento.