El cerebro y la memoria: entienda cómo piensa el cerebro
El cerebro humano es una inmensa red neuronal conexionada e involucrada en los comportamientos y pensamientos humanos. Una vez que conozcamos cómo funciona el cerebro, comprenderemos mejor cómo funciona nuestra memoria.
Cómo funciona el cerebro para ayudarnos a recordar
El cerebro recibe, procesa e interpreta la información que le llega tanto desde dentro como desde fuera del cuerpo. Esta información se procesa a través de cuatro etapas principales:
- Recibir la información: El cerebro recibe información de los sentidos, incluso de cosas que hacen parte de nuestra memoria a largo plazo.
- Procesamiento: La información recibida se almacena momentáneamente en la memoria a corto plazo, en la que se mantiene aproximadamente durante unos 20 segundos. En este punto, hay dos cosas que suceden:
- La información se guarda en la memoria a largo plazo, en la que se mantiene durante unos días y a veces incluso durante toda la vida.
- La información inmediata se prioriza y se evalúa para decidir si se olvida o si se guarda en la memoria a largo plazo para su uso posterior.
- Retención: Se refiere a la capacidad de guardar la información en la memoria a largo plazo y la habilidad de recordarla cuando sea necesario. Esto se logra a través de los mecanismos de etiquetado y de recuperación de la memoria. Por ejemplo, cuando una persona escribe algo en una libreta y usa etiquetas para organizar la información, está ayudando a recordarlo mejor. El cerebro usa mecanismos similares para recuperar y clasificar la información almacenada en la memoria a largo plazo.
- Reubicación: En este paso, el cerebro utiliza la información almacenada en la memoria a largo plazo para mostrar conexiones entre la nueva información y la que ya se tiene. Si se reconocen patrones o relaciones entre los dos tipos de información, el cerebro puede usar la información antigua para procesar la nueva.
Consejos para mejorar su memoria
- Manténgase mentalmente activo; haga ejercicios mentales como crucigramas, sopas de letras y juegos de memoria.
- Coma una dieta sana con un buen equilibrio entre grasas saludables, carbohidratos, vitaminas y minerales.
- Haga algo nuevo cada día, como aprender una nueva habilidad, leer un libro o explorar un nuevo lugar.
- Haga ejercicio regularmente y manténgase activo.
- Durma lo suficiente para descansar y recargar la memoria.
Comprender cómo funciona el cerebro puede ayudar a mejorar su memoria y los resultados de su capacidad de procesamiento. Usar los consejos anteriores para mantener su cerebro y su memoria activos le puede ayudar a recordar información mejor.