Envenenamientos, toxicología y salud ambiental
¿Qué son los envenenamientos?
Los envenenamientos se producen cuando ingerimos una sustancia tóxica, o al inhalar o absorber alguna substance a través de la piel, que Produce cambios adversos en la salud, o la muerte. Algunas tóxicos se encuentran en líquidos, gases, o polvo. Las principales sustancias tóxicas son agentes cancerígenos, pesticidas, elementos de mercurio y óxido de carbono.
¿Qué es la toxicología y su relación con la salud ambiental?
La toxicología es el estudio de los productos químicos, tanto naturales como sintéticos, que son tóxicos para los seres humanos. La toxicología estudia la toxicidad de estos productos, y cómo estosproductos pueden afectar potencialmente la salud humana y el medio ambiente. Estas investigaciones ayudan a desarrollar políticas, procedimientos y regulaciones que protegen la salud ambiental.
¿Cómo prevenir los envenenamientos?
Los envenenamientos pueden ser prevenidos mediante:
- Limpieza de sitios contaminados: Muchos materiales tóxicos pueden contaminar el agua, el aire y el suelo, y es importante que los sitios contaminados se limpien para reducir el riesgo de envenenamiento.
- eliminación segura : Los materiales químicos no utilizados deben ser descartados de forma segura para prevenir el envenenamiento accidental.
- Educación: La educación es una forma importante deprevenir los envenenamientos. Promover la consciencia general sobre los tóxicos y cómo prevenir su uso puede ayudar a reducir el riesgo de envenenamiento.
¿Cómo se tratan los envenenamientos?
Los envenenamientos se tratan de acuerdo a sus causas; algunos síntomas también se tratan individualmente. Para los envenenamientos agudos, el tratamiento común incluye:
- Inyectando medicamentos: Los medicamentos se pueden inyectar para contrarrestar los efectos del envenenamiento. Por ejemplo, los antídotos pueden ayudar a reducir los síntomas.
- Lavado de estómago: Para algunos envenenamientos agudos, un lavado de estómago puede ser necesario. Esto se realiza para limpiar el estómago.
- Terapia de oxígeno: La terapia de oxígeno se puede utilizar para reducir los efectos de los gases y otros productos químicos en los pulmones.