La anorexia nerviosa no es una enfermedad moderna

0
59

En alguna ocación habremos leído que la anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por ser de nuestra sociedad y de nuestra época. La mayoría de nosotros creemos que la anorexia es un problema psicológico relacionado con bajar de peso, la moda, los cuepos delgados. Este problema que por lo general se presenta en mujeres más jovenes debido a que necesitan ser aceptadas fisicamente; esto debido a que son constantemente expuestas a modelos esteticos que se difunden en las publicidades.

Existe una teoría que intenta explicar el origen y la naturaleza de esta enfermedad: las personas con anorexia se ven gordas a si mismas, pese a ser delgadas.

Es una simplificación tan común que subyace en casi todas las alusiones al problema. No importa si estás manteniendo una conversación informal, viendo una película o un reportaje, consultando wikipedia, etc … casi siempre encontrarás una foto de un adolescente delgado mirándose a sí mismo y observando la imagen que su espejo refleja.

Las razones

Las razones por las que esta simplificación se ha vuelto “viral” son claras:

  1. Es tranquilizadora, porque permite reducir la anorexia -una de las patologías mentales más misteriosas- a una trivialidad. Es una viñeta en la que el trastorno se parece a una preocupación que todo el mundo ha tenido alguna vez: el miedo a engordar.
  2. Representa el problema de forma tan visual y simplista que nos hace sentir capacitados para opinar, en la misma medida en que nos aleja de la comprensión. Hablaremos tranquilamente sobre las desviaciones de la mente humana, y a la vez nos sentiremos lejos de lo que les ocurre a los enfermos.

Los trastornos de conducta alimentaria, mientras tanto, siguen desafiando nuestra comprensión.

No es una enfermedad moderna

Pero si algo sabemos es que la anorexia nerviosa no es una enfermedad moderna: así lo atestiguan en Europa las biografías de mujeres católicas que vivieron hace siglos (y fueron canonizadas, como Catalina de Siena en la imagen adjunta), o las crónicas de la inquisición en las que se refleja la ejecución de ciertas jóvenes, consideradas brujas por su rechazo a alimentarse y por su extrema delgadez.

  • Si te interesa conocer más sobre la historia de la anorexia puedes conocer más en este articulo de Current Psychiatry Report.


A %d blogueros les gusta esto: