Las Discapacidades del Desarrollo y la Salud Oral
¿Qué son discapacidades del desarrollo?
Las discapacidades del desarrollo son retrasos en el desarrollo del niño que afectan su habilidad para realizar tareas normales de la vida diaria, tales como la atención, la movilidad y el habla. Pueden incluir la discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista y la parálisis cerebral.
Cómo afectan las discapacidades del desarrollo a la salud oral
Las discapacidades del desarrollo pueden afectar la salud oral debido a varios factores, incluyendo:
- Incapacidad para cuidar los dientes y la boca correctamente: Debido a la incapacidad para realizar tareas diarias, los niños con discapacidad del desarrollo a menudo no reciben una higiene muy buena. Esto puede llevar a una variedad de problemas de salud oral, desde caries hasta infecciones y dolor.
- Sobreprecio en la producción de saliva: Los niños con discapacidades del desarrollo a menudo tienen un exceso de producción de saliva, lo que se conoce como «salivación excesiva». Esto puede causar caries beneficiando a bacterias dañinas, así como placa.
- Incapacidad para comunicarse: Los niños con discapacidades del desarrollo afectan su capacidad para comunicar si tienen un dolor dental. Como resultado, pueden tener problemas para recibir tratamiento dental adecuado.
Consejos para mejorar la salud oral de los niños con discapacidad del desarrollo
Aquí hay algunos consejos para mejorar la salud oral de los niños con discapacidad del desarrollo:
- Fomente la estrecha vigilancia: Los padres o cuidadores pueden ayudar a mejorar la salud oral de los niños con discapacidades del desarrollo al estar pendientes de sus dientes y boca. Pueden supervisar la higiene oral diariamente y programar visitas o chequeos dentales regulares.
- Utilice cepillos eléctricos: Los cepillos eléctricos para dientes pueden ayudar a los niños con discapacidad del desarrollo a mejorar la higiene oral. Estos cepillos ofrecen un valor adicional al ayudar a estimular y estimular la producción de saliva.
- Hablar con un dentista especializado: Los dentistas especializados en tratar a niños con discapacidad del desarrollo pueden ayudar a ofrecer tratamientos orales más adecuados para los niños así como asesoramiento a los padres o cuidadores.
En general, los padres o cuidadores de niños con discapacidades del desarrollo deben considerar hacer todo lo posible para mejorar su salud oral. Esto puede incluir una estrecha supervisión de la higiene oral, el uso de cepillos eléctricos para los dientes y preguntarle a un dentista especializado para obtener ayuda.