Recaídas en anorexia y bulimia nerviosa

0
41

Si nuestro interés en conocer nos lleva más allá del deseo de resolver una duda o de recuperar la esperanza, seguiremos interrogando: ¿es posible volver a tener anorexia o bulimia después de haberse recuperado? La respuesta es de nuevo afirmativa. Nadie está a salvo de contraer una enfermedad mental sólo por el hecho de haberla padecido con anterioridad. En general se tienen más probabilidades de sufrir un Trastorno de conducta alimentaria si se ha padecido en el pasado.

recaidas

Vivimos en un mundo de incertidumbres y es necesario adquirir hábitos de cuidado hacia nosotros mismos, habilidades afectivas y sobre todo relaciones de confianza, de modo que cuando volvamos a encontrarnos en condición de adversidad, podamos decidir, resolver o pedir ayuda, evitando que la ansiedad, la pena o las preocupaciones invadan la esfera del comportamiento alimentario.

Tratamientos no sólo deben lograr la eliminación de los síntomas

Esa es la razón por la que los tratamientos no sólo deben lograr la eliminación de los síntomas, también tienen que dotar al individuo de conocimientos acerca de la enfermedad y aportarle métodos, recursos, destrezas para defenderse en el caso de que surja una recaída. Este proceso, que se inserta dentro del tratamiento específico, comienza por adquirir conciencia de cuáles han sido los acontecimientos vitales y los elementos del carácter que han permitido la emergencia del trastorno.

A lo largo de la vida pasamos por etapas de mayor esfuerzo, estrés o sufrimiento y en ocasiones sentimos que el malestar emocional se vuelve más continuo o más intenso. Antes de empezar a acusarnos a nosotros mismos o a nuestro destino, antes de que nuestro estado de ánimo se instale en el reproche, conviene consultar directamente con los profesionales para obtener alianzas que mejoren nuestra capacidad de identificar las dificultades y enfrentarlas de forma certera. El objetivo es poner la energía personal al servicio de nuestro desarrollo, no dejar que se malgaste en ignorar o doblegar las propias necesidades.

anorexia

Sin embargo, muchos pacientes que están iniciando una recaída aplazan demasiado la decisión de acudir a consulta. Cuando preguntamos por las causas de este aplazamiento, nos encontramos con motivos que pasan por la vergüenza y el miedo a defraudar para desembocar en la pereza de “volver otra vez” al tratamiento. Hay que saber que si actuamos en seguida, sólo necesitaremos algunas sesiones que nos ayuden a refrescar lo aprendido para practicar de nuevo un trato amable hacia nosotros mismos.

Que es la bulimia y la anorexia

 

“Anorexia y Bulimia nerviosas representan la captura de una conducta esencial, que pasa a servir como pseudo-solución a conflictos que surgen entre los elementos de la personalidad y los desafíos de la vida “

(A. Andersen, 1995)


A %d blogueros les gusta esto: