Tratamiento del cáncer de las vías biliares irresecable, metastásico o recidivante
El cáncer de las vías biliares es un tipo de cáncer poco común pero agresivo. Cuando el cáncer de las vías biliares es irresecable, metastásico o recurrente, puede ser difícil encontrar un tratamiento eficaz. La mejor opción de tratamiento depende de la etapa del cáncer, la salud general de la persona y otros factores.
Opciones de tratamiento para el cáncer de las vías biliares no resecable, metastásico o recidivante
Los pacientes que tienen cáncer de las vías biliares que no se puede extirpar mediante cirugía, o que ha hecho metástasis en otras partes del cuerpo, o que es recurrente, pueden tener las siguientes opciones de tratamiento disponibles:
- Radioterapia: La radioterapia utiliza rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas y reducir los tumores. Se puede administrar externamente, usando una máquina para dirigir la radiación al tumor, o internamente, colocando material radiactivo dentro del cuerpo y cerca del tumor.
- Quimioterapia: La quimioterapia implica el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. Estos medicamentos se pueden administrar por vía oral, intravenosa o directamente en el tumor. La quimioterapia a menudo se usa en combinación con la radioterapia para aumentar la eficacia del tratamiento.
- Terapia Dirigida: La terapia dirigida usa medicamentos que se dirigen específicamente a ciertas moléculas o proteínas dentro de las células cancerosas. Generalmente se usa en combinación con quimioterapia para aumentar la eficacia del tratamiento.
- Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos son estudios de investigación que prueban nuevos tratamientos y terapias. Los ensayos clínicos pueden ser una opción para los pacientes con cáncer de las vías biliares recurrente, metastásico o irresecable que no pueden encontrar un tratamiento eficaz con las opciones disponibles. La participación en un ensayo clínico es voluntaria y los pacientes deben hablar con su médico acerca de los beneficios y riesgos antes de decidirse a participar.
Además de los tratamientos mencionados anteriormente, la atención de apoyo también es importante para las personas con cáncer de las vías biliares no resecable, metastásico o recurrente. Esto puede incluir controlar el dolor y otros síntomas, así como brindar apoyo emocional y psicológico. Los pacientes deben hablar con su médico sobre sus opciones de tratamiento y las mejores formas de controlar sus síntomas.