Tratamientos contra el cáncer y la salud oral
La salud oral, tanto la prevención como la cura de enfermedades bucodentales, está estrechamente relacionada con el tratamiento del cáncer. Los tratamientos del cáncer a veces requieren modificaciones de rutina para la salud oral, así como la atención personalizada profesional.
Consejos para el cuidado de la salud oral durante el tratamiento del cáncer
- Mantener una rutina de limpieza diaria – Usar cepillos de dientes con cerdas suaves y un gel con bajo contenido de abrasiones para limpiar los dientes, la lengua y las encías. No es necesario usar seda dental si el tratamiento no lo recomienda.
- aplicación boca húmeda – Usar enjuagues bucales sin alcohol proporciona blanqueamiento, protección antiviral, anti-séptica y anti-bacterial.
- Conseguir revisiones dentales regulares – Consultar al odontólogo a menudo y obtener tratamiento dental de rutina de acuerdo al plan de tratamiento.
- Hable con su médico – Siempre consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento herbal o de venta libre para el cuidado oral.
Los tratamientos del cáncer, como la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y otros, pueden afectar los tejidos bucales. Estos tratamientos pueden causar sequedad de boca, sensibilidad en los dientes y encías, infecciones, caries y otros problemas bucales. Estos problemas bucales pueden también afectar el tratamiento general del cáncer.
Recomendaciones de los profesionales de salud
Los profesionales de la salud recomiendan los siguientes pasos para el control de la salud oral durante el tratamiento del cáncer:
- Mantenga su boca hidratada – Beber suficiente líquido y los enjuagues bucales sin alcohol ayudan a prevenir la inflamación de las encías.
- Informe al dentista acerca de los medicamentos – Informe acerca de todos los medicamentos que toma, como el aspirina y los antibióticos, para que el dentista tenga una idea de la salud gingival general.
- Informe al dentista de los cambios bucales – Los especialistas en salud bucal tienen conocimientos especiales acerca de cómo prevenir y tratar los problemas bucales relacionados con el cáncer.
- Vaya al dentista antes de comenzar el tratamiento – Haga que el dentista evalúe y trate todas las caries o enfermedades de las encías antes de comenzar el tratamiento del cáncer.
Los tratamientos del cáncer pueden ser difíciles y pueden afectar la salud oral. Si usted está recibiendo tratamientos contra el cáncer, es importante hablar con su equipo de salud sobre cualquier cambio en la salud bucodental. Trabajando con su equipo de atención médica, usted puede mantener una buena salud oral para toda su vida.